Guitarras Raimundo

Guitarras Raimundo

Cualidades del sonido - Guitarras Raimundo

Cuatro son las cualidades que definen al sonido: Altura, duración, intensidad o volumen y timbre.

Estas cualidades viven en cada uno de los instrumentos. En los instrumentos electrónicos se miden de distinta manera ya que se mueven en una zona limitada dentro de estos rangos, es por esto que cada instrumento y dependiendo de su construcción “suene”  de una manera característica. La filosofía de Guitarras Raimundo es no desvirtuar este sonido sacrificando una cualidad, ni potenciando otra artificialmente, el sistema es dejar  fluir el equilibrio natural del instrumento.

La Altura: Depende de la frecuencia, que es el número de vibraciones por segundo. Cuantas más vibraciones por segundo, el sonido es más agudo y cuantas menos vibraciones por segundo, el sonido es más grave. Cuanto más corta, fina y tensa esté una cuerda, más agudo será el sonido que produzca y viceversa.

La unidad de medida de la frecuencia es el hercio (Hz), que equivale a una vibración por segundo.

La Duración: Es la relación con el tiempo que permanece la vibración. Esto viene dado por las características de producción de sonido del instrumento musical.

La intensidad en el volumen: Está en relación con la fuerza con que hubiésemos pulsado la cuerda. Su unidad de medida es el decibelio (dB). Cada incremento de 10 dB nuestro oído lo percibe como el doble de intensidad.

Si se fuerza esta cualidad se iría en detrimento del timbre que es definitorio en cuanto a calidad se refiere.

El timbre: Es la cualidad que nos permite distinguir un instrumento de otro incluso estando en la misma altura e interpretando la misma melodía.

El timbre de los distintos instrumentos se compone de un sonido fundamental, que es el que predomina (siendo su frecuencia la que determina la altura del sonido), más toda una serie de sonidos que se conocen con el nombre de armónicos y que son lel resultado de su combinación.

Fuentes: Teoria musical y armonía moderna, Enric Herrera. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Paco Fenollosa. Guitarras Raimundo.

Como elegir mi guitarra de inicio

Empezar a tocar con una guitarra que no esté en buenas condiciones es horroroso, aunque en ese momento no te des cuenta puede acarrearte problemas fatales en el aprendizaje.
 La altura excesiva de las cuerdas, el mástil torcido o los trastes sobresaliendo del diapasón harán que sea incomodo y la guitarra parezca “dura”, generando problemas a corto plazo en la técnica de digitación. También existen otro tipo de problemas, uno muy común es que la guitarra no tenga un *quintaje correcto (no esté octavada), esto .hace que la educación del oído tampoco sea la adecuada. 
Algunos profesores se niegan , lógicamente, a dar clases con este tipo de instrumentos.
Entonces si lo que quieres es aprender a tocar un instrumento, da igual que sea un saxofón, un violín o una guitarra hay que comprar un instrumento en condiciones , a veces por ver un precio exageradamente económico compramos dos veces .  Averigua que fiabilidad tiene la firma o empresa fabricante y el instrumento en si, sus características, para que esta diseñado, que maderas utiliza, si la tapa es maciza, si utiliza el sistema tradicional español de montaje, si hay piezas para cubrir una reparación. No te conformes con lo primero que te llegue a las manos. Habla con profesionales  en las tiendas, en los foros, con gente que te de información  de confianza y prueba varias guitarras, de repente verás como una de ellas se adapta a ti y tú a ella. Debe ser una atracción mutua, ya que pasareis muchas horas junt@s.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code